viernes, 8 de marzo de 2024

Akira Toriyama 1955-2024

 


Acaban de anunciar la muerte de Akira Toriyama. No se ni por dónde empezar. El que inició creando historias de comedia como Dr. Slump (para lo que era muy bueno!) evolucionó su estilo de la comedia, a la épica, a la acción y ciencia ficción, creando un manga tan exitoso en Dragon Ball que se volvió una de esas franquicias que marcó el mundo en un tiempo donde el anime a penas y salía de Japón. Hubo un antes y después de su trabajo, tu madre podía no saber que era anime y aún así reconocía Dragon ball. Puedo pensar en trabajos mas importantes en la industria pero son pocos. Y la saga que creo se volvió más importante de lo que el mismo podía imaginar, creando e influenciando la TV, las películas, los videojuegos. Los homenajes, imitaciones, parodias en la animación tanto japonesa como occidental, marcaron el final del siglo XX y el siglo XXI en una forma que sería irreconocible. El Kame Hame ha cambio los ataques en ficción, el Super Sayayin cambió las transformaciones. La saga original, Z, incluso lo que vino después: GT, Kai, Super. No todo fue creación de Toriyama y Toriyama no fue el único responsable pero también es cierto que el espíritu original de su obra inspiró lo que vino después, de la misma forma en que no se puede hablar de Star Wars sin George Lucas. Cuando ves a dos personajes lanzando laseres de energía intentando que la fuerza de uno venza al otro, esta la influencia de la batalla original de Vegeta y Goku que competían. En el traje de Killmonger de Black Panther ves la caracterización compleja de Vegeta. Eso sin mencionar cosas como la influencia que un proyecto hecho por fans como Dragon Ball Z abriged tuvo en el mundo del Internet o los juegos de pelea que marcaron generaciones.

Pero la franquicia no hubiese tenido éxito si no hubiese talento en la obra original y lo hay. Nadie diría que era perfecto y yo mismo era crítico de las decisiones narrativas y algunos comentarios cuestionables de Toriyama. Pero lo bueno en su obra superaba lo malo. Empezando con que Toriyama sabía dibujar, nos acostumbramos tanto a su estilo que lo olvidamos pero sus diseños encontraban el equilibrio entre la simpleza de la caricatura pero con detalles que agregaban dimensión a sus personajes. Lo ves en su trabajo fuera de Dragon Ball, como los diseños para Dragon Quest y Chrono Trigger (uno de los videojuegos más importantes de todos los tiempos), demostrando que de nuevo, su marca en diferentes medios es inmedible. Solo con decir que influenció a marcas grandes que ya están marcando a las nuevas generaciones como Naruto y One Piece, se dice todo. (Voy a aprovechar que fue diseñador de personajes en Chrono Trigger para dejar esta secuencia final del videojuego porque es recuerda el estilo de Toriyama y es muy buena). 



Pero sobretodo estaba esa temática en su obra de jamás rendirse que marcó a la gente de toda una generación. Porque nunca olvidaré viendo Dragon Ball Z en televisión, el momento en que Gohan, en medio de la batalla con Cell, escucha el discurso de un personaje antes de morir (ustedes saben cuál) y al escucharlo, siendo un niño poco sociable y algo débil, me sentí inspirado en que yo también podía y debía defenderme a mi mismo. Esa fue la magia de Toriyama, nos dio la idea de que teníamos el poder superarnos a nosotros mismos no importa el obstáculo. Y ese es su legado. 

Descanse en Paz. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Notas de Este Blog: Sobre la melancolía, verse a sí mismo en obras y el futuro

Empiezo diciendo que muchas cosas buenas han pasado en mi vida y estoy muy contento con este blog. Nunca pretendí que este blog sea muy leíd...