sábado, 16 de marzo de 2024

Mis 100 Películas Favoritas (O las más importantes para mí)

Hice esta publicación originalmente de los filmes más importantes para mí en mis redes sociales, pero decidí volverla a publicarla aquí de forma más semi-formal. Espero lo disfruten:

El cine fue mi primer amor artístico, antes que los videojuegos, las series, las historias escritas, lo primero que realmente amé fueron las películas. Pero es algo de lo que, por el tiempo y lo ocupado que he estado (y francamente porque mi energía se siente mejor siendo gastadas en otras cosas), me he estado alejando cada vez más. Así que me tomé un tiempo libre en estas navidades y quise hacer una lista de 100 películas favoritas. Siempre he hecho listas como estas pero me limitaba a un top 10 o un top 20, nunca me sentí con el conocimiento cinéfilo para llegar a 100 (y honestamente aun no lo tengo, hay MUCHAS películas que no he visto pero es difícil ver mucho más filmes y con más frecuencia de lo que hago a menos que seas un cineasta o critico profesional, que no lo soy), pero con el tiempo y con los años he visto suficientes películas para hacer una lista de 100 con las que siento una conexión especial (¡Incluso tuve que sacar varias que me encantan!). Pero por supuesto, esta lista, como el gusto en el cine, es totalmente subjetiva, no digo que todos amarán cada película en esta lista. De hecho, diría que varias no son del gusto de la mayoría, ya sea por su moralidad, su presentación o el género que pertenecen, son filmes que me encantaron en una forma u otra, pero es mi opinión personal. También diría que no me siento cómodo diciendo que estos son filmes “favoritos”, ya que eso implica una emoción positiva mientras que el impacto de varios de estos filmes es más complicado y las emociones son variadas: algunos me divirtieron, algunos me hicieron llorar, algunos me perturbaron profundamente, algunos me crearon una crisis existencial, algunos cambiaron mi vida personalmente, algunos formaron parte de un momento de mi infancia o adultez que necesitaba, algunos son excelentes técnicamente, algunos tienen fallas pero me llegaron a un nivel personal y algunos respeto demasiado por su importancia en la historia del cine para sacar de la lista. Entonces en lugar de 100 películas favoritas, diría que estas son 100 películas que son importantes para mí, de una u otra forma. Lo único que pido es que no se tomen muy en serio el ranking de cada película, podrías darme una semana y las colocaría a todas en una posición diferente. Lo único que diré es que mi filme favorito es Toy Story, es el número uno, no porque es perfecto sino porque fue el filme que me hizo enamorarme del cine, su historia y como se hacen las películas cuando fui niño, entonces mi amor por el cine empezó allí. El resto podría cambiar su lugar, pero todos me encantan. Quizás algún día vea tantas películas que esta lista se verá radicalmente diferente ¿Quién sabe? En conclusión, amo el cine y esto es una excusa para mencionar estas 100 películas que marcaron mi vida:

1.      Toy Story



2.      Persona



3.      Mulholland Drive



4.      Up



5.      Intensamente


6.      Spider-man 2


7.      El Tercer Hombre


8.      ¡Vivir! (Ikiru)


9.      ¡Qué Bello es Vivir!


10.  2001: Una Odisea del Espacio


11.  Aladdin


12.  La Mansión de Pequeños Cubos


13.  El Rey León


14.  Ladrón de Bicicletas


15.  Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos


16.  Coco


17.  Ratatoille


18.  Blancanieves y Los 7 Enanitos


19.  Cantando Bajo la Lluvia

20.  Akira

21.  Casablanca

22.  Her

23.  Retrato de una Mujer en Llamas

24.  El Secreto de sus ojos

25.  Historia de un Oso

26.  Persepolis

27.  Los Excéntricos Tenenbaums

28.  El Séptimo Sello

29.  It’s such a Beautiful Day

30.  Volver al Futuro

31.  Swiss Army Man

32.  La Lista de Schindler

33.  Silence

34.  Sherlock Jr.

35.  Matrix

36.  La Gran Estafa

37.  El Bueno, El Malo y El Feo

38.  El Árbol de la Vida

39.  Sueños de Fuga

40.  Groundhog Day


41.  El Mago de Oz

42.  12 Angry Men

43.  Ciudadano Kane

44.  Mary Poppins

45.  Aftersun

46.  Everything, Everywhere, All at Once

47.  I’m thinking of Ending Things

48.  Inception

49.  Y tu mamá también

50.  El Caballo de Turín

51.  Mass

52.  El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

53.  El Espinazo del Diablo

54.  El Gran Pez

55.  Snowpiercer

56.  The Lego Movie

57.  Monsters Inc

58.  Robin Hood (1973)

59.  Eyes Wide Shut

60.  Do The Right Thing

61.  Alicia en el País de las Maravillas (1951)

62.  Pinocho (1940)

63.  El Conejo de Sevilla

64.  El Viaje de Chihiro


65.  El Imperio Contraataca

66.  Caché (Hidden)

67.  The Act of Killing

68.  This is not a Film

69.  Psycho

70.  Matar a un Ruiseñor

71.  Puente de los Espías

72.  Point Break

73.  La Naranja Mecánica

74.  La Guerra de las Galaxias

75.  Vértigo

76.  West Side Story

77.  Mean Streets

78.  Taxi Driver

79.  El Padrino

80.  Mission Impossible: Fallout

81.  El Gabinete del Dr. Caligari

82.  Bastardos sin Gloria

83.  El Regreso del Jedi

84.  El Caballero de la Noche

85.  Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love The Bomb

86.  What’s Opera Doc

87.  Spider-man

88.  Superman: La Película

89.  El Gran Hotel Budapest

90.  Fanny & Alexander

91.  Lincoln

92.  Bad Black

93.  My Dinner with Andre

94.  Parásitos

95.  Goodfellas

96.  Nader y Simin: Una Separación

97.  Vals con Bashir

98.  La Bella y la Bestia

99.  Mi encuentro conmigo

100- Edge of Tomorrow


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Notas de Este Blog: Sobre la melancolía, verse a sí mismo en obras y el futuro

Empiezo diciendo que muchas cosas buenas han pasado en mi vida y estoy muy contento con este blog. Nunca pretendí que este blog sea muy leíd...